Los establecimientos comerciales, como los locales, tienen un deber fundamental al realizar sus operaciones diarias: garantizar la seguridad de sus clientes cuando éstos visitan sus instalaciones. Esta responsabilidad abarca no sólo la creación de un entorno seguro sino también responder como marca la ley cuando ocurren accidentes de lesiones personales.
Seguridad para los clientes
Una de las principales responsabilidades de los locales comerciales es minimizar los riesgos que puedan presentarse en sus instalaciones y garantizar la seguridad de sus clientes para que puedan caminar de forma segura dentro de su establecimiento. Esto incluye medidas como tener una buena iluminación, señalización clara y estructuras seguras. Los protocolos de seguridad deben extenderse al exterior, como en su estacionamiento y otros espacios.
Personal capacitado
Los miembros del personal deben poseer las habilidades necesarias para mantener las áreas seguras y evitar algún accidente en las instalaciones que pueda ocurrir por un descuido.
Respuesta apropiada para situaciones de riesgo
En los casos en que se produzcan accidentes, se espera que los establecimientos comerciales actúen de forma rápida para evitar que alguien de sus clientes sufra una caída o un resbalón. Los trabajadores deberán mantener las instalaciones limpias y sus pasillos libres de obstáculos que obstruyan los caminos de la clientela.
Comunicación de riesgos por medio de señalización
El establecimiento deberá tener un procedimiento correcto para informar a los visitantes de algún nuevo riego que pueda existir dentro de su local comercial. Por lo tanto deberá colocar señalizaciones adecuadas que adviertan a las personas de estos peligros para evitar accidentes.
Documentación adecuada
Es esencial crear informes de incidentes en caso de que ocurra uno para que estos documenten quién, qué, cuándo y dónde del incidente. Estos informes pueden servir como documentación valiosa en caso de que suceda un accidente de lesiones personales.
Obligaciones legales y responsabilidad
En caso de que los responsables de un local comercial hayan cometido una negligencia que causó un accidente, éste podría ser considerado responsable del pago de la compensación de la víctima. Esto puede incluir gastos médicos, pérdida de ingresos y dolor y sufrimiento.
Lo que queremos que entiendas con este blog, es que los locales comerciales tienen una responsabilidad cuando ocurre un accidente en sus instalaciones. Cuando un cliente sufre de un accidente provocado por una negligencia en el local, este tendrá derecho a ingresar un reclamo y recibir una compensación justa por sus lesiones u otros elementos.